En Colombia, existen solo dos tipos de despido: con justa causa y sin justa causa. Si ha sido despedido injustamente, puede tener derecho a una indemnización económica, dependiendo de su tipo de contrato (a término fijo, indefinido o por obra).
Si su empleador no ha pagado el salario o prestaciones sociales completas, ya sea durante o al finalizar su contrato, puede reclamar judicialmente el pago de lo adeudado, así como una indemnización moratoria (valor de un día de salario por cada día de mora). También le ayudamos a recuperar honorarios adeudados si su contrato es de prestación de servicios.
La renuncia motivada se da cuando el trabajador decide dejar su empleo debido a que su empleador incumple con sus obligaciones contractuales. Esta acción puede dar lugar a indemnizaciones por el daño causado. Si se encuentra en esta situación, le ofrecemos asesoría legal para asegurar que su renuncia sea legítima y que reciba lo que le corresponde.
Muchos empleadores evitan el pago de prestaciones sociales mediante el uso de contratos de prestación de servicios, lo que constituye un fraude laboral. Si en realidad su relación laboral cumple con los elementos esenciales de un contrato de trabajo (subordinación, salario, prestación de servicios), podemos ayudarlo a reclamar su vinculación como empleado y obtener el pago de prestaciones sociales, seguridad social y otras acreencias.
Si sufrió un accidente de trabajo o desarrolló una enfermedad laboral, tiene derecho a recibir una compensación. Dependiendo de la gravedad del accidente o enfermedad, puede obtener prestaciones asistenciales, subsidios por incapacidad, indemnización por incapacidad permanente o pensión por invalidez. Además, si la culpa fue del empleador, podrá solicitar una indemnización adicional.
La pensión es uno de los derechos más importantes para la seguridad económica a largo plazo. Si tiene problemas con su pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia, le ofrecemos asesoría para resolver cualquier inconveniente. También le ayudamos con la liquidación o reliquidación de pensión, traslado entre regímenes y el cálculo de su pensión, asegurando que obtenga lo que le corresponde.
Si está enfrentando discriminación laboral, no sabe cómo abordar el acoso laboral o tiene dudas sobre la tercerización legal, podemos ayudarle. Además, si ha sufrido un accidente de trabajo debido a la culpa patronal o tiene inquietudes sobre asuntos sindicales, nuestros abogados laborales están a su disposición.
También le ofrecemos orientación en relación con las licencias laborales (como la licencia de maternidad, paternidad, incapacidad general, incapacidad laboral, remuneradas y no remuneradas), asegurando que cumpla con sus derechos.
Si necesita resolver un asunto no especificado en nuestras categorías, como cualquier otro tema laboral, no dude en solicitar más información. Estamos comprometidos en brindarle el apoyo que necesita para que pueda tomar decisiones informadas y defender sus intereses laborales.
Calle 19 # 2a 43 Oficina 104, Edificio Mirador del Parque. Santa Marta, Colombia.
Copyright © 2019 MM Abogados y Asociados - Todos los derechos reservados.
Esta página web utiliza cookies. Al seguir utilizando estas páginas, aceptas nuestro uso de cookies.